Ruta de las norias de la Vega Media del Segura

La vega del río Segura, “la mota” como la llamamos aquí, es una salida a la que recurrimos cuando tenemos poco tiempo para hacer rutas más complejas.

También, hay que decirlo, cuando nuestro estado de forma es lamentable, o cuando queremos llevar a alguien que está empezando, sin duda el sitio más adecuado es la mota del Segura.

Una forma de darle un poco de “vidilla” a esta salida, es buscar las norias de origen árabe que aún quedan. Algunas son muy conocidas, como las de La Ñora o Alcantarilla, pero otras están bien escondidas, en estado de abandono, y son un descubrimiento para muchos de los que pasan mil veces por su lado sin ni siquiera verlas.

Powered by Wikiloc

A TENER EN CUENTA

Autor: pepegar


Ver más rutas suyas


Noria de Alcantarilla

Desde tiempos inmemoriales, las norias han realizado una función fundamental, aumentando la superficie del regadío. Las de la Vega del Segura son de origen árabe, y algunas de ellas siguen realizando su tarea, tras cientos de años de funcionamiento.

Otras, sin embargo, han caido en el olvido, y han desaparecido sin apenas dejar rastro, o quedan en pie, olvidadas y desconocidas. Alguna ha sido llevada a un parque, y restaurada… hay de todo.

En esta ruta vamos a descubrirlas casi todas, y aún ampliaremos esta serie con otra salida por la Vega Alta y otra por la Vega Baja.

Corría el mes de febrero de 2020, y ya se había oído en la tele algo sobre un brote vírico en China…. un coronavirus que nos iba a cambiar la vida en pocos días. Pero en España había sólo dos casos! Un alemán en Tenerife y ese mismo dia 9 un británico en Baleares. Nada de qué preocuparse…

Salimos desde la Pasarela de Manterola, en el Plano de San Francisco. Esta explanada une el Paseo del Malecón con la Glotieta y el Puente Viejo.

Vamos por el carril bici de la margen izquierda del río. En el kilómetro 7 nos vamos a desviar a la derecha por un carril, para ver la primera de nuestras norias, y una de las más famosas: la rueda de La Ñora.

La actual noria es metálica, fabricada en 1939. Pero hay documentación de su existencia sobre la acequia mayor del norte o Aljufía de 1399.

Desde aqui, seguimos en dirección al Javalí Viejo, donde encontraremos en una plaza la pequeña noria de Felices, que estaba situada en una finca hoy abandonada por la que pasaremos en el kilómetro 10’5 de la ruta.

IMG_20200209_101941_web

Salimos momentáneamente del trazado del río para conectar con la Via Verde del Noroeste, que nos lleva hasta Molina de Segura. Aquí nos espera nuestra segunda noria, esta vez totalmente restaurada pero lejos de su posición original, hoy en el centro del Parque de la Compañía. Estamos en el km 18 desde la salida.

Seguimos nuestra ruta hasta una de las norias más desconocidas, denominada la Noria de Carlos Soriano, en el límite entre los términos del Llano de Molina y Lorquí. Km 22’7 de la ruta.

Construida en el siglo XVIII, esta noria forma parte de un museo etnológico del mismo nombre, y como todas las que originalmente fueron de madera, se modificó en el siglo XX con una estructura de hierro, para hacerla más duradera.

A continuación cruzaremos un puente y ya estaremos en el término de Lorquí, donde vamos a ver dos de las doce norias que este pueblo tuvo un dia.

La primera, en la calle Noria, está ahora en la circunvalación que viene desde Archena. Continuamos para ver la Noria del Tio Rapao, ésta si en su ubicación original, en una acequia muy cerca del río.

La noria de Lorquí está ubicada muy cerca de su lugar original, pero sin funcionamiento. No así la siguiente que visitamos, la Noria del Tío Rapao, que si está situada en su lugar original

El track continúa por la mota del Segura hasta el puente de la Algaida, donde quedan para otra visita las dos norias que hay en esta pedanía archenera y las de la propia Archena.

En su lugar, para no hacer la ruta muy larga, volvemos visitando tres de las norias más desconocidas: la Noria del Boticario, en la pedanía de Los Torraos de Ceutí, la de Lo Campoo, la más inaccesible y escondida, y por último la Noria del Saladar.

Volveremos por carretera con algo de tráfico hasta Alguazas, y allí tomaremos la Via Verde del Noroeste y de nuevo la mota del río hasta Alcantarilla, donde haremos parada en la más famosa de todas las norias de esta parte de la vega murciana: la de Alcantarilla

Una ruta muy bonita por lo que tiene de exploración y de descubrimiento, porque aunque la hagas con alguien que haya vivido toda su vida por esta zona, os aseguro que alguna de estas norias será la primera vez que la ve o tiene noticia de ellas.

Pronto haremos una nueva edición de esta salida, para ver las norias de la Vega Media desde la Algaida y Archena hasta Cieza. Las norias de la Vega Baja se ven casi todas en nuestra salida clásica de Guardamar.

Ver otras
Etiquetas

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *