Ruta de nuestro socio Antonio Máquinas, que sale desde la ciudad de Murcia para tomar una de las más frecuentes entradas al Parque Regional El Valle y Carrascoy: el Camino de los Puros.
La ruta transcurre por el llamado Bulevar Sur de la via verde de la Costera de Murcia, espacio peatonal ganado al tren, tras su luchado soterramiento en las obras de la llegada del AVE a Murcia. Al llegar a la Senda de Los Garres, tomamos la dirección al Puerto del Garruchal (RM-F13), desde el que en el KM 9’7 de la ruta nos desviaremos por el señalizado Camino de los Puros, que nos lleva directamente al Parque Regional El Valle y Carrascoy.
El Camino de los Puros nos llevará directamente (KM 18) hasta la pista forestal que une La Alberca con el área recreativa de La Cresta del Gallo. Desde aquí iniciamos el ascenso al Pico del Relojero, que es el centro neurálgico de las pistas forestales
del Parque, y uno de sus puntos más altos.
Desde sus 605 metros de
altitud tendrás unas espléndidas vistas tanto de la Huerta de Murcia y
el Campo de Cartagena. Incluso, en los días claros, se ve claramente el
contorno del Mar Menor.
Estas pistas forman parte del sendero PR MU 21 Veteranos 92 Una vez iniciado el descenso, tomamos la pista forestal a la izquierda que forma parte del GR 250 Camino del Apóstol
Tras pasar por unas canteras abandonadas, descendemos hasta las Casas del Civil, muy próximas a la autovía A-30. A muy pocos metros desviándonos del track, justo antes del túnel bajo la autovía, tienes todos los servicios en la gasolinera Las Cumbres, abierta 24 horas.
Nos queda una última ascensión, por la pista forestal de los zorros hasta coronar el monte Cigarrón, y realizar un vertiginoso descenso por la pista del ONO, o “Matahombres”, que nos llevará hasta las casas de la Paloma.