La ruta comienza en un punto de reunión de los participantes que se establece en el desvío de la N.340 en Alcantarilla, junto a un Mercadona.
La primera parte de la ruta se centra en alcanzar de la forma más rápida posible la Vía Verde del Noroeste, pues sin duda es el camino más recto hacia Caravaca. Pero los más de 100 km de la ruta obligan a no perderse en rodeos y avanzar cuanto antes en una ruta que, sin duda, debe iniciarse a una hora bien temprana.
Una vez alcanzado el antiguo trazado ferroviario, durante un buen puñado de kilómetros sólo hay que disfrutar del paisaje y ver cómo caen los km, pasando por Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín, y llegando finalmente hasta Caravaca, donde empieza lo “mejor” de la ruta.
Tomamos el Camino Viejo de Archivel, por el que vamos remontando siempre en continuo ascenso desde que se cruza el Argos hasta culminar en torno a los 1300 m pasada la pedanía de Archivel.
Aquí ya llevamos 100 km de pedaleo, y aún quedan unos importantes repechos antes de llegar a Inazares. De aquí que cataloguemos esta salida como de dificultad muy alta, pues al buen puñado de km que nos tendrán muchas horas sobre la bici, se añade que lo más duro se reserva para el final.
En Inazares, tras la foto de rigor, es obligatorio restaurarse como es debido en El Nogal, donde puedes decir que vas de nuestra parte, pero en cualquier caso te atenderán estupendamente.